jueves, 4 de octubre de 2012

primeras noticias desde África


Parece mentira que haga ya casi una semana desde la primera entrada, ¡no he parado ni un segundo desde entonces! Y la verdad es que, desde que he empezado este camino, la suerte no para de sonreírme :)

El viaje fue lo peor, quizá, muy largo y con el agravante del cansancio y los nervios acumulados, pero aún así conocí gente muy interesante en el vuelo de Amsterdam-Kilimanjaro, y cuando por fin pisé suelo tanzano (y conseguí el visado, que menuda historieta), los miedos se evaporaron por completo y sólo podía pensar ¡lo he conseguido!

Llegué a Kilimanjaro Internacional Airport el jueves por la noche, y pasé la noche en Moshi, un pueblo-ciudad cercano. Hasta el viernes no pude llegar a Same y conocer mi nueva casa, la oficina y a los compañeros, que por cierto, son majísimos. La casa es muy bonita y en particular mi habitación es bastante grande. Vivo con Roberto, el otro español que está aquí con ISF. Justo al lado están la oficina y la casa de Médicos del Mundo, así que tengo otra vecina española que se llama Begoña ¡Buena compañía!  

Después de ver la oficina y demás, me fui con Marco (el otro cooperante que estaba aquí pero que se fue el sábado) y con Elena (otra chica de Médicos del Mundo que estaba aquí por unos días) al mercado Masai. Por supuesto nos miraban muchísimo, "wazungu (blancos) en nuestro mercado", pero fue una experiencia muy bonita, mucha gente se acercaba a saludarnos y a hablar con nosotros. Por lo que he comprobado, el saludo aquí es una cosa muy importante, tienen muchas maneras de saludarse dependiendo del contexto y de la edad de la persona a la que saludas, y además pasan bastante rato dándose la mano y preguntándose qué tal, qué tal la familia, los amigos, la casa… ¡Todo un ritual! Así que el mercado resultó ser el sitio perfecto para que me dieran las primeras lecciones de swahili, y además aproveché para comprar unas sandalias típicas masai, ¡muy cómodas a pesar de estar hechas con neumáticos! 

Acabamos el día en Moshi de nuevo, para salir un poco por allí y despedir a Marco… Fue una noche muy divertida, bailoteando y jugando al billar (como veis, ¡¡las cosas no son tan distintas aquí!!).  

El sábado me fui con Begoña y Elena directamente desde Moshi (el resto volvieron a Same) a hacer una ruta por la falda del Kilimanjaro. La idea era entrar en el Parque Nacional, pero, a pesar de que todo aquí es muy barato (ayer comí por 0,75 euros), los parques son carísimos, así que no nos mereció la pena pagar para unas cuantas horas y acabamos en unas cataratas que había cerca, pasando un día precioso y relajado :)  También tuvimos la suerte de ver el Kilimanjaro despejado (por lo visto es muy difícil, casi siempre está cubierto de nubes).



Por la noche quedamos con los expatriados de Moshi para tomar algo, y a la mañana siguiente (¡¡¡¡día de mi cumple!!!!) decidimos acercarnos al Lago Chala a ver elefantes. ¿Qué os parece que pueda decir “me voy a ver elefantes aquí al lado”? porque a mi no deja de sorprenderme jeje. Al final no vimos elefantes (nos dijeron que se habían marchado a Kenya), pero vimos monitos pequeños y un montón de babuinos, además de bañarnos en el lago disfrutando de un paisaje alucinante.




Por la tarde volvimos a Same y decidimos preparar pasta carbonara con setas para la cena (gracias Mery por la receta ^^). En mi barrio aquí hay bastantes niños preciosos y graciosísimos, que a menudo vienen a saludar, a jugar y a veces algunos están con nosotros en casa. Os cuento esto porque en la cena de mi cumple tuve un invitado de honor de 11 años :)  ¿ya vais notando por qué estoy tan feliz aquí?

Y finalmente llegó el lunes y mi primera semana de trabajo :) Estoy participando en la identificación de un proyecto de desarrollo en los pueblos que rodean la Reserva Natural de Chome. En pocas palabras, se quiere presentar un proyecto para conseguir una financiación, y para ello hay que identificar primero las necesidades de las comunidades que engloba dicho proyecto. Para ello, el lunes estudiamos las posibilidades de trabajo y los datos que sería necesario recopilar en las comunidades, y martes y miércoles hemos estado en terreno, reuniéndonos con los líderes de las comunidades para que nos explicaran de primera mano qué problemas tenían.  Es toda una oportunidad poder participar en esta fase del proyecto, estoy aprendiendo muchísimo, y además el viaje ha sido alucinante, porque la Reserva de Chome es un bosque gigantesco y precioso, así que podéis imaginar que paisajes y que pueblos tan alucinantes he visto. También es genial poder relacionarte con la gente de otros lugares y ver su punto de vista, y como me estoy esforzando mucho en aprender swahili, he aprovechado para ir peguntándole el nombre a los niños, la edad, y “¿cómo se dice….?”. ¡Os dejo una fotito de lo que nos encontramos por la carretera!

 
Y otra del super paisaje:



Hoy hemos estado en la oficina, intentando plantear los resultados, y es muy enriquecedor porque trabajamos con socios locales así que estoy viendo de primera mano como funcionan las cosas aquí, las ideas que es posible desarrollar y las que no considerando el contexto del lugar, etc.

Como veis, no me aburro ni un segundo y por ahora la experiencia está siendo indescriptible.

Intentaré escribir más a menudo para hacer entradas más cortitas y fáciles de leer, porque si habéis llegado hasta esta línea os tengo que dar la enhorabuena y las gracias :P 

Asante sana (o gracias, como vosotros queráis)

2 comentarios:

  1. ¡Vaya sonrisaca que te gastas! No hace falta que jures que estás tan contenta... ¡Qué envidia me das!
    Me alegro de que el curro te esté gustando tanto :) ¡Y tendrás que subir al Kilimanjaro al menos una vez, aunque sea caro eh!
    Sigue informandoooo

    ResponderEliminar
  2. Por fin intento escribir un comentario desde el ordenador! (Como ves, mi movil pasa de darme ese lujo... Aunque lo he intentado 3 veces!)
    Es taaaaan bonito y me das taaaanta envidia... Lo se, no paro de decirtelo, pero es que es la verdad! jajaja. Aunque las recetas sigas pidiendomelas via whatsapp para que salgan a la española :P
    Me alegro muchísimo de que todo te esté yendo tan genial, que los miedos se hayan disipado y que lo estes disfrutando con creces.
    Te quiero amooor! Y, como dice Ana, sigue informandoooo (^.^)

    ResponderEliminar